domingo, 5 de mayo de 2013

Gusanos informáticos


 

¿Qué son?

Son programas "Malware" que suelen acompañar a un correo electrónico como archivo adjunto (aunque no siempre).
 Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario. Se propagan de ordenador a ordenador, pero a diferencia de un virus, tiene la capacidad a propagarse sin la ayuda de una persona.Lo más peligroso de los worms o gusanos informáticos es su capacidad para replicarse en tu sistema, por lo que tu ordenador podría enviar cientos o miles de copias de sí mismo, creando un efecto devastador enorme.



Características: 

  •  La característica fundamental de este tipo de software es que puede hacer copias de si mismo en el propio ordenador, para ello identifica los ficheros con ciertas extensiones (vbs, css, jpg, mp3,....) los borra y a continuación copia las líneas del programa del gusano en dichos archivos.

Por lo tanto, la primera consecuencia es que en poco tiempo podemos tener cientos de archivos borrados del ordenador, y sustituidos por cientos de archivos gusanos. Tal vez nos hemos quedado sin canciones o fotos, o tal vez nuestro ordenador no funcione. 

  •  Otra característica de este tipo de software malicioso es que puede copiarse entre nodos (cada servidor de internet) de una red de forma automática.

Por lo tanto, si tengo una red local de ordenadores y están infectados, estos no se podrían conectar a Internet ya que estarían demasiado ocupados mandándose gusanos unos a otros (se consumiría el ancho de banda).
  •  Algo que suelen tener en común los gusanos es que se hacen con la libreta de direcciones de correo de la víctima (las que tenemos en Outlook, MNS Messenger,....) y automáticamente mandan un mensaje de correo a todas estas direcciones con el fin de infectar también a más equipos. Como podrás comprender uno de los mayores peligros de este tipo de Malware es que su velocidad de propagación es enorme, cuando se quiere lanzar la alerta de que ha aparecido un nuevo gusano y se incluye en las bases de datos de los antivirus ya puede ser demasiado tarde. 

    
  • También puede conectarse a algún servidor de Internet y descargar cualquier otro tipo de software mal intencionado, por ejemplo, un troyano. De esta forma, estaríamos uniendo la gran capacidad de reproducirse y propagarse de los gusanos con la enorme peligrosidad y poder de devastación de otros virus y troyanos. 

 

 ¿Cómo se dispersan lo gusanos?

Es sencillo protegerse de la infección de un gusano. El mejor método es no abrir ciegamente archivos que le llegan como adjuntos.
En el caso de que se abra un archivo adjunto, cualquier archivo ejecutable, o archivo que el SO pueda interpretar, potencialmente puede infectar el equipo. Los archivos con las siguientes extensiones, en particular, tiene más posibilidades de estar infectados:
exe, com, bat, pif, vbs, scr, doc, xls, msi, eml 


  En Windows, se recomienda deshabilitar la opción "ocultar extensiones", ya que esta opción puede engañar al usuario al hacerle creer que un archivo tiene una extensión diferente. Por lo tanto, un archivo con extensión .jpg.vbsse verá como un archivo .jpg.


El SO no interpreta los archivos con las siguientes extensiones. Por lo tanto, el riesgo de infección de ellos es mínimo:
txt, jpg, gif, bmp, avi, mpg, asf, dat, mp3, wav, mid, ram, rm 

Antes de abrir cualquier archivo cuya extensión indique que puede estar infectado (o en el caso de extensiones que usted no reconoce), asegúrese de instalar un programa antivirus y analizar sistemáticamente cada adjunto antes de abrirlo. 







Fuentes: 
 http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tecnologia/4eso_informatica/peligros_internet/3gusanos.htm
 http://es.kioskea.net/contents/755-gusanos-informaticos 
 http://es.wikipedia.org/wiki/Gusano_inform%C3%A1tico
http://www.pandasecurity.com/spain/enterprise/security-info/classic-malware/worm/

Imagenes: Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario